Soso's Blog [Just another Blogs de la Universitat de València weblog]

Conozcamos esta semana un poco de historia, que nunca viene mal. Parece que en marzo de 1979, nació en Birmingham (Inglaterra) el primer periódico del mundo en soporte electrónico. Se llamaba Viewtel 202 y se considó como un servicio complementario al diario que ya existía Birmingham Post and Mail. Lás páginas se transmitían por el sistema prestel de teletexto (red británica apoyada por el estado en los años 70) y se requería un descodificador para recibirlo en los televisores de sus porquísimos abonados.

El servicio funcionaba de lunes a sábado durante 12 horas. Las noticias que se emitían eran de toda clase, tanto de carácter general como de tipo profesional, así como pasatiempos, juegos y concursos. Los domingos la emisión abarcaba muchas menos horas, y se centraba en cubrir la información deportiva.
El que era por aquel entonces director del novedoso Viewtel 202 aseguraba: “El futuro de la información es el periodismo en pantallas, pues la presencia de los medios electrónicos promoverá una concurrencia feroz que deberá ser asumida por la prensa en un provenir muy próximo’.
Y tenía del todo razón. La prensa se está teniendo que poner las pilas para no ser comido por el nuevo periodismo, mucho más sincero, crítico y no vendido a un mercantilismo feroz. Ese el nuevo ciudadano de a pie.

En España se considera que la revista valenciana “El Temps” es la primera en lanzar una edición digital. Después de este primer paso, los tres principales diarios de Barcelona, La Vanguardia, El Periódico y Avui podían consultarse en la red. A principios de 1999 el número de diarios españoles en la red era de 60. En estos momentos, no hay periódico en papel que no tenga su versión en digital.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 13 ?